En el último pleno del 2015, el ayuntamiento aprobó un plan de refinanciación de 6 créditos municipales por un valor total de 10,1 millones con el fin de lograr un ahorro de 2 millones en intereses en 15 años, los primeros 500.000 ya en este 2016. Sin embargo, faltaba el visto bueno del Ministerio de Hacienda, que dejó la aprobación del plan en suspenso y ayer recomendó al alcalde, el concejal de Hacienda y técnicos municipales otra fórmula para ahorrar más.

Según informó el ayuntamiento, se trata de la sustitución de operaciones financieras, lo que supone cambiar los créditos, bien conjunta o bien separadamente, "bajando el tipo de interés al mínimo aceptado por el Ministerio de Hacienda".

Por tanto, para el concejal José Antonio Hernández, solo habría que modificar los tipos de interés, sin necesidad de agrupar créditos. "Hay bancos que no pueden prestar todo el montante que tiene el ayuntamiento, pero sí mejor los tipos en créditos concretos".

Precisamente, solo dos entidades bancarias presentaron ofertas para la refinanciación de los seis créditos y una no cumplía los requisitos, con lo que la operación se realizaría con Liberbank con un tipo de interés global del euribor más el 1,48%.

Pero ahora, con la recomendación del Ministerio de Hacienda, el edil señaló que "probablemente" se descartará el plan de refinanciación conjunta aprobado, aunque se va a estudiar.