Hola qué tal, tengo un gran problema ahora, necesito sinceramente tu ayuda financiera, si me puedes apoyar en esto te lo devolveré lo más pronto posible, no me puedes llamar ya que perdí mi teléfono móvil, escríbame a este correo así nos comunicaremos, debes por favor guardar esto muy secreto. Un saludo. Juan Pedro Fuentes".

Este es el correo que recibieron el lunes los 800 cofrades de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno o Cofradía del Silencio. Se trata de un fraude, fruto del hackeo del correo electrónico de la cofradía. El autor o autores han utilizado como gancho el nombre del anterior presidente del colectivo, Juan Pedro Fuentes, ahora administrador y tesorero, con el fin de inducir a los cofrades a querer ayudarles.

Pero la cofradía ya se ha encargado de advertir por varios medios de que el correo es falso y ha pedido a sus cofrades que no faciliten ningún dato, ni personal, ni de cuenta bancaria, porque "la cofradía nunca ha pedido dinero, más allá de la cuota y, si tuviéramos que hacerlo, se haría de forma personal, cara a cara. Ni por correo, ni por teléfono", explicaba ayer el presidente de la hermandad, José Ignacio Baños.

Porque también el lunes, les comunicaron que algunos cofrades habían recibido llamadas de teléfono en las que de nuevo les solicitaban dinero para la cofradía. "Nos avisó una cofrade a la que habían llamado", explica el presidente. Porque en el correo de la hermandad aparecen también los números de teléfono de todos los cofrades.

ROBO Y SUPLANTACION La misma tarde del lunes, la cofradía denunció en la comisaría de la Policía Nacional el "robo de la cuenta oficial de correo electrónico, así como unos presuntos delitos de suplantación y fraude". Según indicó Baños, también han denunciado las llamadas telefónicas y Fuentes, a título individual, la utilización de su nombre para el fraude.

Además, para intentar que nadie pique y conteste al correo, crearon un grupo de whatsapp con todos los cofrades para advertirles del timo y lo han difundido por las redes sociales (en los perfiles de la cofradía y de la Unión de Cofradías) y también en la página web semanasantadeplasencia.com.

"Nos han dicho que esto está pasando a nivel nacional. A nosotros nos pasa por primera vez y lo que queremos es pedir a la gente que ni respondan al correo ni den su cuenta".