El hombre que fue apuñalado por su pareja el domingo durante una discusión continúa ingresado en el servicio de Urología del hospital, pero no en estado grave, según señaló ayer la delegada del Gobierno en Extremadura. Se temía que pudiera perder un riñón debido a la herida lumbar izquierda que le causó la mujer con un cuchillo pero, según informó ayer la Consejería de Sanidad, "evoluciona bien", aunque con pronóstico reservado, y seguirá en el hospital al menos hasta hoy.

Por otro lado, la delegada, Cristina Herrera, explicó que la mujer declaró ya ayer en los juzgados después de haber sido detenida el domingo, al igual que su pareja, aunque este fue trasladado al hospital debido a la lesión. Según ha podido saber este periódico, la noche del sábado al domingo ambos habían salido juntos y habían trasnochado. Al llegar al domicilio que comparten, en la calle Manuel Bermejo (antigua Matías Montero), comenzaron una discusión en la que él le habría lanzado varios objetos, entre ellos un taburete, según ha afirmado la mujer. En un momento dado, cuando el hombre se dio la vuelta, aquella le clavó un cuchillo.

UNA HIJA ANTERIOR No constan denuncias previas entre ambos por violencia de género o doméstica. La mujer tiene una hija fruto de una pareja anterior, pero se encontraba con el padre en el momento del suceso, por lo que no presenció la discusión. Según las mismas fuentes, el hombre procede de la provincia de Cádiz y ambos se conocieron a través de internet y llevan poco tiempo juntos.

Según fuentes judiciales, la gravedad de las lesiones del hombre puede ser determinante en el destino de la mujer. En caso de haber perdido el riñón, la fiscalía podría haberla acusado de tentativa de homicidio, lo que habría conllevado una pena de cárcel, pero al no darse el caso, podría considerar que se trata de un delito de lesiones y, además, la declaración de la mujer en cuanto a posibles episodios previos de violencia de género podría reducir la petición de pena de la fiscalía.

Ella fue detenida por un presunto delito de violencia doméstica y él por un presunto delito de violencia de género. Ambos están ya en libertad con cargos, según confirmaron ayer tarde a este diario fuentes de la Delegación del Gobierno.