Hace cinco años, el ayuntamiento creó los San Fulgencio, premios anuales con los que se busca reconocer el trabajo de personas, colectivos y empresas por la ciudad. Es el mayor reconocimiento municipal y ayer lo recibieron tres personas, tres colectivos y una empresa. Esta edición tuvo su momento emotivo y de recuerdo en el entrega del galardón póstumo al exalcalde Cándido Cabrera, que recogió su hijo Fernando Cabrera.

Al exalcalde socialista le reconoció Fernando Pizarro su contribución al desarrollo de la ciudad en su periodo al frente del ayuntamiento, de 1989 a 1995, pero también el servicio que prestó como empresario, presidente de la Cofradía Virgen del Puerto, de la Asociación de Pescadores y de Cáritas. Sus familiares, miembros de estos colectivos y del PSOE no faltaron ayer a le entrega del premio.

Fue el primero de la noche y, tras este, llegó el reconocimiento a la asociación de mujeres más antigua de la ciudad, la Asociación de Viudas Virgen del Puerto. Una nutrida representación de estas acudió a Las Claras, como también de los voluntarios de Protección Civil y de la banda de música Ciudad de Plasencia, los otros dos colectivos galardonados. Jacinto Núñez Regodón, vicerrector de la Universidad Pontifica de Salamanca, y el premiado pescador José Luis Carrera, que cerró la entrega de galardones, fueron las otras dos personas físicas premiadas, mientras que la empresa familiar Frutas Derecho, "veterana en el sector agroalimentario", como señaló Pizarro, recibió el premio empresarial de este año.

Con el claustro de Las Claras abarrotado comenzó el acto, que contó con interpretaciones musicales de un quinteto de viento y voz dirigido por Sergio Palomero e integrado por Marta Carrón, María Montes, Vicente Paniagua, Ana Fincias, Pablo González y Daniel Izquierdo.

Tras los galardones, el alcalde hizo una loa de todos los premiados y tras él intervinieron la Secretaria General de Cultura de la Junta, Miriam García; la presidenta de la Diputación de Cáceres, Charo Cordero y la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín.