En quince días el hospital estará en obras y en tres años hasta 148 de las 254 camas estarán en habitaciones individuales. "Lo habríamos hecho antes si sólo hubiéramos dado cumplimiento a la promesa de la habitación por enfermo --precisó ayer el consejero de Sanidad, Guillermo Fernández Vara-- pero creo que nadie entendería que si estamos haciendo un esfuerzo único en España, no fuera acompañado de nuevas actuaciones que permitieran mejorar la calidad asistencial". Así que habrá también un hospital de día oncohematológico y reformas sobre hasta 5.872 metros del centro.

Se ampliará en otros 7.500 con una inversión de 14 millones para un proyecto que remodelará también las áreas de cirugía mayor ambulatoria, urgencias, UCI, quirófanos, radiología, rehabilitación, archivo y farmacia. Nueva será, además, la unidad de psiquiatría de agudos y el servicio de cocina, según el proyecto que presentó ayer el consejero a la alcaldesa.

Ambos destacaron que será también obra de extremeños: la UTE formada por Moliher, la Constructora San José y Araplasa sobre un proyecto de Simón Manzano y José Manuel Sevilla. Está cofinanciado en un 75 por ciento con fondos europeos.

Lo que también resaltó el consejero es que, salvo épocas de mayor demanda, hasta un 80 por ciento de las habitaciones, incluidas las dobles, podrán estar ocupadas por un sólo enfermo. Lo que no precisó es qué aumento conllevará de personal aunque indicó que "no será exagerado" y pidió disculpas de antemano "porque vienen unos años muy complicados" al afrontar reformas profundas en numerosos servicios sin suspender la actividad de ninguno.