Se han hecho esperar, pero finalmente los contenedores de 'quita y pon' estarán instalados antes de la visita de los evaluadores de la Unesco que, previsiblemente, se producirá entre mañana y el viernes. Es una de las acciones estrella del pliego de condiciones que mantiene el ayuntamiento de Plasencia con la UTE de aseo urbano (junto con la recogida de basura diaria, que se practica desde finales del mes de abril).

Los contenedores (un total de 50 de 800 litros y 7 de 240 litros) se instalarán en la zona intramuros cada tarde (para evitar el impacto visual que los tradicionales provocan en la zona monumental), en torno a las 18.00 horas, y no se retirarán a medianoche (como estaba previsto en un principio), sino cuando termine el servicio de recogida de basura, entre las 3.30 y las 4.00 horas de la madrugada. Esto evitará que haya establecimientos hosteleros que no puedan tirar la basura durante las vísperas de fiesta y los fines de semanas, excepto aquellos locales de copas que echen el cierre más allá de las 4.00 horas. De hecho, según confirman desde la UTE, los contenedores cercanos a los establecimientos hosteleros se recogerán los últimos.

NO EN LA PLAZA

La plaza Mayor no contará, de momento con los de quita y pon . En su lugar, se instalarán estratégicamente en zona aledañas, como la calle Vidrieras, el Rincón de San Esteban o la plaza Quemada (junto a la calle del Sol). Si esta acción no funcionara, el ayuntamiento proyecta crear una estructura, detrás del quiosco de la plaza, para cubrir los contenedores que se instalarían en la zona.

Los contenedores de quita y pon son para residuos sólidos urbanos, por lo que la recogida de cartón se realizará como hasta ahora, puerta a puerta. Además en las próximas semanas se pondrá en marcha un teléfono de atención para la recogida de cartones puntuales y fuera de horario. Este sistema permitirá evaluar la necesidad de proponer un servicio específico de recogida de papel y cartón para los residentes de la zona de intramuros.

El objetivo final es mejorar la imagen del recinto amurallado y evitar imágenes de contenedores repletos en pleno casco histórico, así como de basuras acumuladas en su interior y calles de la zona de intramuros.