Otras ciudades extremeñas la tienen y la asociación de vecinos Intramuros de Plasencia también la ha solicitado, al ayuntamiento y a la Subdelegación del Gobierno en Cáceres. Ahora, los vecinos han pedido a la Junta su apoyo para que Plasencia cuente con una mesa del ruido.

El presidente vecinal de Intramuros, Julián Gutiérrez, la defiende como «elemento de colaboración» entre sus miembros, dirigida sobre todo a que el sector hostelero aplique un código ético que permita la conciliación de su derecho a trabajar con el derecho al descanso vecinal. Según Gutiérrez, la directora general de Emergencias y Protección Civil de la Junta le ha transmitido también la «conveniencia» de que se cree esta mesa del ruido, así como que se realice la declaración de zona saturada de ruidos y se lleven a cabo mapas de ruido.

En el primer caso, también Gutiérrez ha pedido el apoyo de la Junta porque considera que la declaración de un espacio saturado de ruidos «es un elemento controlador que le da más competencias al ayuntamiento y una justificación para no conceder nuevas licencias».

En cuanto a los mapas de ruidos, Intramuros recuerda que, en el año 2015, el Defensor del Pueblo en Extremadura ya sugirió al ayuntamiento su realización. En concreto, señalaba en un escrito que el problema requería «una solución integral» y apuntaba que la ley establece para las administraciones públicas la «obligación de elaborar los correspondientes mapas de ruido». Por eso, sugería al ayuntamiento «elaborar el mapa de ruido del municipio de Plasencia, estableciendo las distintas áreas acústicas y adoptando los planes de acción necesarios para controlar la contaminación acústica».

Gutiérrez matiza que los mapas se realizan en poblaciones superiores a los 100.000 habitantes, pero en el caso placentino, pueden elaborarse por calles.

La reunión con la directora general se enmarca en el proceso de elaboración de la nueva ley de establecimientos públicos y acudieron todos los representantes de plataformas contra el ruido de la región.

Según Gutiérrez, también se habló de las mediciones de ruidos y la directora manifestó su intención de comprar equipos de medición y formar a los policías municipales para llevar a cabo una acción preventiva. No obstante, «mientras tanto, dijo que intentaría conseguir el auxilio del Seprona para llevar a cabo las mediciones. Aquí las hemos pedido, pero no nos han contestado».

A su vez, Intramuros sigue enviando las quejas por incumplimientos de horarios y ruidos a Junta y ayuntamiento.