Económicamente, solo se necesita una inversión de 80.000 euros para poder abrir dos nuevos quirófanos en el hospital Virgen del Puerto de Plasencia, una de las patas para reducir las listas de espera, junto con la de los profesionales necesarios para realizar las operaciones. Sin embargo, el mayor problema es que existe un conflicto con la empresa que realizó las obras y hasta que no lleguen a buen puerto las negociaciones con la Consejería de Sanidad no podrán funcionar.

Según ha señalado el propio consejero, José María Vergeles, en la Asamblea de Extremadura, la Consejería ha ofrecido a la empresa 1,4 millones de euros para poder solucionar un problema que está judicializado. Son 600.000 más de la inversión que prevé necesaria para terminar «la obra anterior, que en algún aspecto quedó incompleto» y que alcanzaría los 800.000 euros. De estos trabajos pendientes, los más destacados son los que permitirán abrir los dos nuevos quirófanos.

Si se llegara a un acuerdo con la empresa, el primer paso sería obtener la sentencia del juzgado que recogiera ese acuerdo y, a continuación, se anularía «el contrato vigente de la empresa con el SES», de forma que se podrían licitar los trabajos pendientes para culminar esta primera fase.

Pero mientras Sanidad está inmersa en solucionar el conflicto, también ha proyectado nuevas obras de ampliación y mejora en el centro sanitario, con una inversión que oscilaría entre los 2 y 3 millones de euros. Las obras consistirían en la construcción de 5 nuevos quirófanos, la ampliación de la Unidad de Cuidados Intensivos y la reforma de Urgencias. La intención de la Consejería es licitar los proyectos este año para después licitar las obras.

Según Sanidad, desde que comenzaron las obras en el hospital -paralizadas desde el 2012- la Junta ha invertido un total de 14.354.727 euros.