Tienen entre 2 y 8 años y ya han pasado por el Centro de Menores del Valcorchero de Plasencia, al encontrarse en una situación de "grave riesgo" por una presunta desatención familiar, según fuentes de la policía local. Aunque ahora, los cuatro menores están residiendo en el domicilio de la abuela materna, "porque así lo ha decidido el equipo técnico de atención de infancia y familia" explicó ayer la concejala de Asuntos Sociales del ayuntamiento de Plasencia, María Teresa Díaz.

Los hechos sucedieron el pasado jueves, 25 de agosto, cuando un operario del servicio de limpieza avisó a la policía local, para comunicarles que dos menores se encontraban en el balcón de un cuarto piso (ubicado en la calle Pablo Iglesias, número 38, en la barriada placentina de La Data) tratando de escalar la barandilla para descolgarse por las jardineras de los balcones. El operario trató a voces de disuadir a los niños para que no se encaramaran a la barandilla, ayudado por varios vecinos del barrio, hasta que se produjo la llegada de una patrulla de la policía local junto al técnico del Grupo de Familia y Menores. Los agentes subieron hasta la vivienda y comenzaron a golpear la puerta, ya que el timbre no funcionaba al tener la luz cortada, pero al no abrir nadie se dio aviso a los bomberos para sacar a los niños del balcón, que habían sido encerrados por otro hermano pequeño.

Fue una de las hermanas de la madre (de apenas 14 años) la que permitió a los agentes acceder al domicilio y rescatar a los dos pequeños del balcón, después de que la policía hablara con los vecinos, para que alertaran a algún miembro de la familia, y llamara a los bomberos para proceder al rescate. La madre, una joven desempleada de 22 años, "se encontraba en otra habitación profundamente dormida y tras ser despertada por su hermana, manifestó que estaba cansada y que sus hijos no estaban en el balcón" según informa el parte policial. Posteriormente, los pequeños, que se encontraban medio desnudos, contaron a la policía local que no habían comido nada en 24 horas, lo que llevó a la policía a realizar una serie de averiguaciones.

LOS DATOS que se desprenden de la investigación del caso --que está en manos de la Fiscalía de Menores de Cáceres y tendrá que tomar una decisión sobre la tutela de los menores-- es que los cuatro hijos de la joven (que vive en un piso de alquiler subvencionado por el gobierno regional en La Data Vieja) se encontraban en una supuesta situación de abandono y la policía constató que, en otras ocasiones, "los niños se han quedado dormidos en la calle a altas horas".

En cualquier caso, a los vecinos de la barriada no les ha cogido por sorpresa este suceso, puesto que conocen la "difícil" situación familiar y personal por la que atraviesa la joven, "que se hace cargo de los cuatro hijos ella sola, porque uno de los padres de dos de los menores es toxicómano y el padre de los otros dos no vive con ella".

La edil de Servicios Sociales destacó ayer la colaboración entre los Servicios Sociales Municipales y el E.T.A.I.F. (Equipo Territorial de Atención a la Infancia y la Familia), de Cáceres. El Servicio de Familias, Infancia y Adolescencia, dependiente de la consejería de Salud y Política Social de la Junta, a través del equipo territorial correspondiente, ha abierto un expediente, conforme a los procedimientos establecidos en el ámbito de la protección, "en relación a la situación de desamparo en la que se encontraban los cuatro menores de Plasencia" según la consejería.