Los incendios ocurridos este verano, que en varias ocasiones han alcanzado el monte protegido de Valcorchero, han llevado a Izquierda Unida a anunciar su intención de reclamar a la corporación municipal la elaboración de un plan periurbano de prevención de incendios.

El partido ha recordado al equipo de gobierno y en particular a su concejal de Medio Ambiente, Juan Carlos Herrero, que "Plasencia se encuentra en una zona de alto riesgo de incendios" y que el consistorio debería tener elaborado este plan puesto que es obligatorio según la Ley 5/2004 de 24 de junio de Prevención y Lucha contra Incendios de Extremadura. También cree que los ciudadanos deberían conocer este plan.

Como complemento, IU considera además que se deben poner marcha cuantas actuaciones sean necesarias para la concienciación sobre la prevención en materia de incendios y está de acuerdo con el concejal delegado en que "es necesario potenciar la investigación policial sobre los incendios de este verano que puedan haber sido provocados".