El alcalde desveló ayer nuevos datos de la reunión que mantuvo el lunes con el presidente de la Junta en Mérida para solicitar su ayuda dada la situación económica excepcional de la ciudad por la deuda de las huertas de La Isla. Entre los temas que trataron, Fernando Pizarro desveló ayer que le pidió a Guillermo Fernández Vara que considere a la ciudad como prioritaria para acoger nuevas iniciativas empresariales y el presidente se comprometió a ello.

"Me dijo que ya lo había pensado y que lo iba a tener en cuenta. Porque a la Junta llegan a través de Avante empresarios que buscan ubicación para implantar sus proyectos y es posible que puedan llegar aquí, por la buena situación de la ciudad", tanto en comunicaciones (cercanía con Madrid y Portugal, sobre todo), como por el área de influencia de las comarcas.

Además, el alcalde solicitó al presidente de la Junta que Plasencia sea también sede de una actividad que genera un impacto económico importante y son los exámenes que la propia Junta realizar para seleccionar a su personal y que generalmente se celebran en Badajoz, Don Benito, Mérida o Cáceres. "Le ofrecí el centro universitario, la Uned u otro espacio, como el palacio de congresos, y acogió bien la idea".

En cuanto a infraestructuras, Pizarro resaltó ayer la inclusión de la adecuación de Martín Palomino en los presupuestos, con una partida plurianual hasta el 2018 y un global de 4.150.000 euros de inversión. Pero también habló con Vara del proyecto de ubicar un colegio en las huertas de la Isla, "que está paralizado aunque se hizo la cesión del terreno", y de la recuperación de la Casa del Deán, el edificio de los antiguos juzgados, "para que sea un revulsivo".

PALACIO DE CONGRESOS A su vez, el alcalde ha pedido al presidente regional que aumente la dotación de convenios para sufragar gastos que son competencia regional, como la guardería de La Data, que cuesta 500.000 euros anuales, de los que la Junta pone 150.000 y el ayuntamiento 250.000 y el resto se obtiene de las tasas. "Que los trabajadores estén tranquilos, que la guardería va a seguir funcionando", dijo.

El centro de salud de la zona norte fue otra de las obras de las que hablaron, aunque retomarlas dependerá de las necesidades actuales, según le transmitió Vara, y de la "posible gestión del palacio de congresos", cuya inauguración está prevista en el segundo semestre del año, porque el presidente quiere que nos involucremos en la promoción".