La consejera de Educación prometió ayer a la asociación de vecinos de San Miguel que el ansiado instituto de Secundaria funcionará ya el curso 2005-06 aunque también dijo que las obras no empezarán hasta octubre o noviembre, con lo que tendrán que hacerse contrarreloj si se quiere abrir el centro en enero.

Pese a lo ajustado de esos plazos, el presidente vecinal, Jaime Collado, no lo puso en duda aunque advirtió de que estará vigilante. Esta vez se sumó a la reivindicación el Movimiento Social (MSU) y la Federación de Asociaciones de Vecinos (Fepave), cuyos representantes habían sido convocados por la consejera a una reunión, en presencia de la alcaldesa y el edil de Educación, para dar "un mensaje de tranquilidad porque este centro, en contra de lo que a algunos les gustaría, va a ser una realidad".

Es lo único que dijo la consejera públicamente. Eva Pérez evitó ir más allá de esta declaración de intenciones y mucho menos dar plazos, pero los colectivos sociales arrancaron a la consejera el compromiso de que el centro estará en funcionamiento ya el curso próximo. "La consejera empezó a hablarnos de su buena disposición, pero nosotros ya estamos hartos de promesas y queríamos plazos, que vamos a ver si esta vez se cumplen" señaló el presidente vecinal.

La Junta lo aprobó hace ya casi cuatro años y el último retraso ha llegado a causar un tenso debate interno en la ejecutiva regional que celebró el PSOE el viernes porque la consejería sostiene que el ayuntamiento tiene que dotar al solar de accesos, luz y agua y éste que eso se hará paralelamente a las obras.