La Junta tendrá la última palabra a la hora de aprobar el nuevo Plan General Municipal de la ciudad y, de momento, ya le ha transmitido al alcalde, Fernando Pizarro, y al concejal de Urbanismo, José Antonio Hernández, su apoyo al plan que el pleno aprobó provisionalmente el pasado 3 de junio, aunque sin lograr el consenso con la oposición, que votó en contra.

El visto bueno de la Junta ha llegado del consejero de Fomento, Víctor Del Moral y del director general de Urbanismo, Miguel Angel Rufo, en el transcurso de una reunión en Mérida que se extendió durante unas dos horas. La mayor parte de ese tiempo invirtieron en "explicarles las líneas generales del plan y de manera especial el asunto de las huertas de La Isla y nos han dado todo su apoyo, nos han dicho que sigamos para adelante, con lo que estamos muy satisfechos por el apoyo institucional que nos da el Gobierno de Extremadura".

De momento, aún no se ha publicado la aprobación provisional del plan, que dará paso a la apertura de un mes para realizar alegaciones que podrían modificar todavía el texto y algunos partidos y colectivos ya han anunciado que alegarán, sobre todo por la propuesta del gobierno municipal para pagar la deuda de las huertas.

Otro tema de actualidad tratado en la reunión fue el anuncio del desdoblamiento del acceso a Plasencia desde la A-66 por la antigua carretera de Montehermoso. Según Pizarro, el consejero les informó de que lo primero que van a hacer es adaptar el proyecto a la subida del IVA y dar los pasos administrativos para calcular los costes, plazos y adjudicación. No hay por tanto más detalles de esta demandada mejora, ni se sabe aún si la previsión será llegar a la avenida de España o hasta la variante sur, como reclaman los empresarios.

VIAL REGIONAL No obstante, Pizarro se mostró agradecido por esta inversión del gobierno regional, al que además ha pedido que acelere los trámites para la cesión al ayuntamiento del vial que discurre entre el puente Nuevo y la rotonda de Adolfo Suárez. "El tramo es de la Junta y le hemos pedido que nos lo dé, con las mejoras que necesita y después ya lo gestionaremos nosotros".

No se olvidó el alcalde en la reunión de Martín Palomino y confirmó que la idea es que en otoño esté listo el informe de valoración de las permutas necesarias. "Con ese recurso podremos ya iniciar la negociación" con el Ministerio de Fomento, dijo.