«Tras el trabajo realizado de estudio y catalogación de los fondos que componen la colección artística de la Fundación con la creación de una plataforma digital, el Patronato de la Fundación, en reunión mantenida en la ciudad de Plasencia el 21 de marzo de 2019, ha acordado manifestar su voluntad de ceder la obra de la colección del Salón de Otoño para su exposición en Plasencia en las condiciones que en su día se acuerden». Es un extracto del punto 1.5 de los acuerdos del patronato de la Fundación Caja de Extremadura que se tomaron hace casi diez meses y muestran el apoyo de los miembros del patronato al museo permanente que vienen reclamando tanto el Ayuntamiento de Plasencia como el colectivo ciudadano Trazos del Salón.

El documento con los acuerdos de ese día recoge a continuación que parte de la colección, «compuesta por los premios y adquisiciones que, desde 1979, la Fundación ha adquirido a través de su certamen de pintura», ya se puede ver en el edificio de consultas externas del hospital Virgen del Puerto y otros espacios públicos y que, dada su importancia, «la Fundación considera que la posible cesión de obras de la colección necesita para su gestión de las condiciones idóneas en instalación, seguridad y conservación, así como para su correcta difusión», señala.

Estas fueron las condiciones que marcó el patronato, en sintonía con lo que había venido proponiendo el ayuntamiento. Pero las relaciones se tensaron después de que, a finales de septiembre, la Fundación anunció otro acuerdo del patronato, el de la cesión temporal y previa solicitud de parte de las obras de la colección a personas o entidades que «demuestren su solvencia económica, técnica y profesional» y garanticen las mismas condiciones que se piden al ayuntamiento.

El 2019 terminó no obstante con un acercamiento de posturas entre el ayuntamiento y la fundación, ya que la presidenta se comprometió a informar y tratar en el patronato la retirada de la convocatoria pública y la creación de un grupo de trabajo para negociar la cesión permanente. La Fundación anunció una visita a posibles espacios este año que aún no tiene fecha fijada, pero acerca el ansiado museo a la ciudad.