Con el visto bueno de la Junta, la declaración de fiesta de interés turístico nacional para el Martes Mayor solicitada por el Ayuntamiento de Plasencia dependerá ahora del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. La iniciativa municipal ha contado con gran respaldo popular aunque la concejalía de Turismo aún recoge firmas para sumarlas a las cerca de 150 que posee ya del comercio y la hostelería de la zona centro así como de una treintena de casas regionales de Extremadura en todo el país.

Es lo único que está esperando ya la Junta de Extremadura para remitir al ministerio el amplio expediente que entregó ya en Mérida el pasado día 6 la concejala de Turismo, Raquel Puertas. La solicitud se basa fundamentalmente en el origen histórico de la fiesta grande de agosto y en el atractivo que supone ya de por sí para el turismo.

ATRACTIVO TURISTICODe hecho, el ayuntamiento dio por batido el récord de participación el último Martes Mayor con 30.000 personas cuando las previsiones más optimistas apuntaban a 25.000 como en años atrás. "Confíamos en que al igual que la Junta, el ministerio dé su visto bueno y podamos celebrar este año o el próximo un Martes Mayor de interés nacional por lo que supone de atractivo para el turismo no sólo de Plasencia, sino de todo el norte de la provincia" indicó la concejala.

La solicitud acredita que Plasencia y las comarcas del norte tienen suficientes plazas hoteleras como para absorber la demanda que seguramente se dispararía con la declaración. Quien mejor lo sabe es, de hecho, la hostelería de todo el centro histórico.