El pasado mes de marzo, la junta de gobierno del Ayuntamiento de Plasencia aprobaba las bases para la creación de una bolsa o lista de espera de profesionales de la Psicología con el objetivo de poder utilizarla para realizar contrataciones temporales en casos de urgente necesidad. El proceso de elaboración de esta lista de espera ha durado siete meses y está formada por 42 personas.

Así aparece reflejado en el listado definitivo, con fecha 30 de octubre, que firma la secretaria del tribunal que ha valorado los méritos de los aspirantes. El sistema utilizado para elaborar esta bolsa ha sido el concurso de méritos y todos los seleccionados tienen acreditación en Psicología General Sanitaria.

La anterior concejala de Personal, Sonia Grande, explicó en su día que se había decidido la creación de la bolsa para situaciones en las que hay que cubrir bajas o sustituciones porque iniciar un proceso de contratación en esos momentos puede llevar mucho tiempo y se trata de casos en que la sustitución debe ser inmediata. Así, a partir de ahora, se agilizarán este tipo de contrataciones que, como marca la ley, solo podrán realizarse por un máximo de seis meses en un periodo de un año.

LAS CONDICIONES / Los aspirantes están ya en la bolsa por orden de puntuación y, cuando sea necesario, se les llamará hasta en tres ocasiones en dos mañanas. De no localizarse o no dar la respuesta en el plazo que disponga el ayuntamiento, se llamará al siguiente de la lista quedando excluido de la bolsa el primero salvo por causas justificadas. La bolsa estará vigente hasta que se constituya una nueva o lo decida la mesa de negociación municipal.

Por otro lado y también dentro de las ofertas de empleo municipales, ya han sido seleccionados dos agentes, por el sistema de movilidad y dentro de la oferta de empleo público del 2018, para formar parte de la plantilla de la Policía Local. Una vez que el alcalde les nombre para ocupar la plaza, tendrán un máximo de 15 días para incorporarse, con lo que, según indicó ayer el concejal de Interior, David Dóniga, la previsión es que «antes de final de año» estén patrullando en turnos por la ciudad.