La mujer fue ayer la protagonista de los diversos actos organizados con motivo de la celebración del Día Internacional del Turismo, dedicado en esta edición a la figura femenina. Entre estas actividades destacó el nombramiento, por parte del ayuntamiento, a la periodista extremeña Pepa Bueno como embajadora turística de la ciudad.

Bueno comenzó su trayectoria profesional en Plasencia, donde dejó muchos amigos, por lo que Las Claras fue ayer lugar de reencuentro. Emocionada tras recibir una insignia del abuelo Mayorga y una réplica de la Virgen del Puerto, se derigió al público y destacó que "ser embajadora de la ciudad donde tuve mi primer contrato laboral y donde me hice mayor, es una tarea sencilla".

Acompañada en todo momento por su hija, la también colaboradora de este periódico en las páginas de opinión, tuvo palabras de agradecimiento "por este gesto, porque para los que estamos fuera de Extremadura son muy importantes, ya que mantienen vivo el cordón umbilical con tu tierra". Además, elogió la tierra que la vio nacer "por la riqueza que tenemos en la región", subrayó.

Junto a este nombramiento, la celebración del día del turismo también incluyó ayer la presentación de un vídeo promocional con el lema El turismo abre puertas a las mujeres , en el que han participado trece placentinas cuyas profesiones están relacionadas, de una u otra manera, con el turismo en la ciudad.

Además, la placentina Yolanda Vega leyó un manifiesto contra la explotación de la mujer y el turismo sexual resaltando que "las administraciones deberían adoptar medidas para la sensibilización de estos aspectos, porque es un aspecto del turismo mundial que queda escondido entre las sombras". Por último, el acto se aprovechó para entregar los premios del concurso fotográfico celebrado con motivo del Martes Mayor. De esta forma, el primero fue para Juan José Escribano, el segundo para Juana Montero y el tercero para Ismael Rozalén.