Las mujeres son iguales que los hombres y pueden desarrollar los mismos trabajos. Es la filosofía de los actos de celebración del Día Internacional de la Mujer, que será el 8 de marzo, pero que en la ciudad se celebrará mayoritariamente el día 7. La asociación 8 de marzo sí los ha organizado para ese día y reivindica también la dignificación de las tareas del hogar e igualdad en este ámbito.

La programación municipal se concentrará en el auditorio Santa María, el lunes, desde las 10.30 horas. A partir de las doce habría una mesa de experiencias, Mujeres pioneras , con Sofía Martín, la única gruísta de la ciudad; Ana María Clérico, jugadora de élite de billar a tres bandas; Montaña Domínguez, licenciada en Geografía e Historia, y Alicia Trujillo, deportista de élite en ciclismo.

Antes, intervendrán la edil de Igualdad, Mayte Díaz, la exdirectora del Instituto de la Mujer, María José Ordóñez --a la actual se la invitó, pero no podrá asistir, explicó Díaz-- y la presidenta de la comisión de Igualdad del Consejo de Europa, María del Carmen Quintanilla. Habrá una actuación de Plétora Teatro y una exposición de Juani Torres.

Por la tarde, a las siete en Las Claras, habrá un encuentro con mujeres que relatarán su experiencia "en ámbitos tradicionalmente masculinizados". Después se abrirá un debate.

Ya el martes, 8 de marzo ha organizado una manifestación para "reivindicar y manifestar el trabajo" de la mujer. Saldrá a las ocho de la tarde de la puerta del Sol y se pide que las participantes acudan con sus herramientas y uniformes de trabajo.