En un museo te puedes divertir. Seguro que es una frase que han oído alguna vez y a la que no han hecho mucho caso. Pues los alumnos de primero y segundo de primaria de los colegios de San José y Ramón y Cajal lo pueden confirmar. Estos niños y niñas han podido disfrutar de una visita muy divertida en el Museo Etnográfico y Textil Pérez Enciso con motivo del Día Internacional de los Museos.

Los componentes del grupo de animación La Raro 12 recibieron ayer a los chicos a la entrada para explicarles la historia del lugar en el que se encontraban. Después, realizaron un conjuro para poder visitarlo. Las caras de los niños reflejaban entusiasmo, felicidad y admiración por lo que veían. Había muchas risas entre todos ellos. La actividad consistía en mostrarles el museo con teatro, malabares y hasta una boda típica de la época de Pérez Enciso.

Se trata de una de las actividades que se van a realizar durante toda la semana en este museo dependiente de la Diputación Provincial de Cáceres con motivo del Día Internacional de los Museos, que se celebra el sábado. Según explica Laura Tirado, directora del museo, "nos hemos querido sumar a este día con actividades que no entran dentro del programa normal y una de ellas es esta orientada al público infantil".

Además, habrá un concierto de coro del cuarto curso de enseñanza elemental del conservatorio y otro de canto y coro de tercer curso, programado para hoy a las 20.00 horas y un concierto de piano, mañana a las 20.00 horas. El viernes, a las 20.00 horas, será el turno de la Escuela de Danza y el coro Cum Iubilo, en colaboración con el Complejo Cultural San María.

Todos los eventos serán en el museo y se cerrarán el sábado con la apertura al público de un espacio dedicado a exposiciones temporales, "ya que tenemos en nuestros fondos unas 5.000 piezas que no podemos mostrar permanentemente. Durarán dos meses. El museo necesita dinamismo y esto puede ser un buen reclamo. Comenzaremos con una selección de las mejores obras donadas. Todo esto no sería posible sin la ayuda y colaboración de la diputación", subraya Laura.