El gobierno municipal del PSOE propondrá mañana al pleno la adjudicación del servicio del agua a la unión temporal de empresas formada por la actual, Aquagest, junto a Araplasa, Caja Extremadura y Mego por ser la más ventajosa de las cuatro ofertas presentadas, según anunció ayer la concejala delegada, Carmen Blázquez, quien destacó su compromiso de acometer mejoras en las redes por valor de 12,7 millones de euros en tres años cuando el ayuntamiento exigía un mínimo de 4,2 en cinco.

Entre las actuaciones más destacadas se hallan el arreglo del vaso de la depuradora que falla desde la riada de Badajoz de 1997 y el aumento de la capacidad de esta estación, pero también la creación de un nuevo depósito de agua potable frente al hospital y la puesta en servicio de los situados en la carretera de Trujillo así como la renovación de 9.482 metros de la red de abastecimiento y 6.654 de la de saneamiento y la impermeabilización de las redes para evitar fugas y ahorrar agua.

Esta será la primera vez que una sola empresa asuma la gestión integral del agua de manera que también la red de alcantarillado estará entre sus competencias. En este sentido, lo primero será emprender una actuación de choque para acondicionar y limpiar las tuberías, imbornales y colectores y su puesta a punto una vez al año antes de que empiece la temporada de lluvias.

DESCUENTOS Estas son algunas de las obras exigidas por el pliego más ambicioso que ha realizado el consistorio, pero, según la edil, la mejora en la calidad de los materiales, una mayor superficie de tuberías a renovar y un canon más elevado para el ayuntamiento, del 45% de la facturación, han hecho de la oferta propuesta la más ventajosa. Por esto confió en que el pleno lo adjudique por unanimidad por quince años. La edil destacó también que ha propuesto descuentos del 4% para las familias numerosas y los pensionistas. Resaltó además que un técnico supervisará que se hacen las mejoras con las calidades prometidas.