Hace dos años, el Obispado decidió reabrir la iglesia de San Martín, que contiene un retablo con obras de Luis de Morales, e iniciar un proyecto que ha unido patrimonio religioso y turismo. Primero, acometió una pequeña rehabilitación en la iglesia, después, instaló un centro de información multimedia con patallas e ipads para explicar y recorrerla y ahora, San Martín es la base de una aplicación para móviles e ipads con la que el Obispado da un paso más en la difusión de su patrimonio.

La aplicación se denomina Visita Plasencia-San Martín y, según explicó ayer la delegada de Patrimonio del Obispado, Mercedes Orantos, busca «situar al turista en el mapa de nuestra ciudad. Porque el turista está un rato y hay que moverle. Cuanto más le facilites la labor, mejor será su estancia» y más decidirán pernoctar.

Julio González, responsable de la creación de esta nueva aplicación, la definió ayer como «innovadora, 100% visual y que permite estar geolocalizados en el mapa». De hecho, permite una geolocalización simulada para que, cualquier persona que haya decidido visitar Plasencia pueda programar con antelación el viaje y los lugares que quiere visitar, conociendo las distancias y lo que podrá ver en cada uno.

En la geolocalización real, el móvil funcionará como un avatar, ofreciendo la posición del turista en cada momento y permitiendo visualizaciones panorámicas y con zoom.

Hasta 28 puntos de interés, entre iglesias y conventos, se han incluido en esta aplicación. También existe un apartado de servicios, actualmente con cuatro: un alojamiento, un restaurante, una tienda de productos artesanales y una guía oficial de la Junta, la delegada de Patrimonio, quien explicó que en julio se presentó el proyecto a una veintena de empresas turísticas y se les ofreció participar y publicitarse y estas tres empresas son las primeras que han dado el paso. Pero el número de servicios que se pueden añadir es «ilimitado». Los interesados solo tienen que contactar con la delegación de Patrimonio del Obispado para informarse de las condiciones.

También la portada se va a ir actualizando y González destacó que las fichas de cada punto de interés son multimedia, es decir, permiten observar los monumentos con el zoom y da acceso a audios y videos sin gastar datos.

En definitiva, esta aplicación que ya se puede descargar completa la información física que el turista obtiene en la oficina de turismo y el centro de recepción de visitantes.