Los trabajos de remodelación de la estación de tren de Plasencia para adecuarla “a la alta velocidad” comenzaron en octubre del 2019 con un plazo de ejecución de 10 meses. Ahora, 16 meses después, están al 50% de ejecución y la previsión es que terminen en verano.

Son los datos que ha dado este miércoles el director general de Adif Alta Velocidad, Juan Pablo Villanueva, durante una visita a la estación a la que han asistido el subdelegado del Gobierno en Cáceres, José Antonio García y el alcalde placentino, Fernando Pizarro, como principales autoridades.

Sobre los motivos del retraso, Villanueva ha señalado que se ha debido a que “han aparecido nuevos elementos”, como las cerchas originales, que no estaba previsto mantener, pero que finalmente se conservarán, lo que obligó a realizar una modificación del proyecto. También ha apuntado la necesidad de adecuarse a nueva normativa que ha ido surgiendo y las circunstancias por la covid. Con todo, la estación estará lista en torno a un año después de lo previsto inicialmente.

Lo estará para los trenes convencionales porque Villanueva no ha puesto fecha al paso del primer tren de alta velocidad por la estación placentina. Lo que ha dicho es que, a finales, de año, la estación “ya estará integrada en la red de alta velocidad”, que prevé la circulación de trenes a 200 kilómetros por hora entre Plasencia y Badajoz. Cabe recordar que el AVE circula a más de 300 km/h. También prevé que para entonces ya se hayan renovado los ramales entre Monfragüe y Plasencia.

Inversión de 3,4 millones

La inversión en la estación de Plasencia será de 3,418 millones de euros para la remodelación del edificio principal, que tiene “más de 125 años”, en palabras del alcalde, pero también del antiguo muelle de carga, que quedará “preparado” para acoger la futura cafetería y estarán unidos por una pérgola.

Dentro del inmueble principal habrá una zona de descanso con sofás y máquinas de vending y, en el exterior, una zona de aparcamientos techados con 54 plazas.

El subdelegado del Gobierno ha destacado que las obras “siguen su ejecución con los plazos previstos” y también el “compromiso del Gobierno de España con la alta velocidad”. Por su parte, Fernando Pizarro ha recordado que el proyecto se presupuestó y redactó con el PP en el Gobierno y ha subrayado que es “un éxito para la ciudad” que la estación se haya mantenido en la ubicación tradicional y no “a 15 kilómetros, como pidió el PSOE. Solo nos falta la fecha de cuándo pasará el tren y tengo la esperanza de que será un mejor tren que el que tenemos”.

No obstante, ha pedido que los tramos de conexión con Madrid “se adelanten y avancen porque eso nos aportará riqueza y oportunidades” y ha aprovechado para reclamar la apertura del tren Ruta de la Plata para conectar de nuevo por tren Plasencia con Salamanca.