A mediados del mes de agosto comenzó la obra del primero de los dos grandes aparcamientos proyectados en Plasencia con subvención europea y gestionados por la Diputación Provincial de Cáceres, el de la calle Velázquez. Su plazo de ejecución es de un año, una fecha que podría no cumplirse porque las obras se encuentran, desde hace unos días, paralizadas.

No hay trabajadores sobre el terreno, aunque, según señaló ayer el alcalde, Fernando Pizarro, la obra «no está técnicamente parada», ya que se está «trabajando administrativamente» para retomarla «en unos días».

Es la información que le dio la presidenta de la diputación el pasado lunes, cuando, Pizarro contactó con la administración provincial tras conocer la situación por avisos ciudadanos, cosa que ayer lamentó porque «la diputación debería informarnos antes», al haber colaborado en el proyecto para lograr los fondos.

Según el alcalde, el motivo de la ausencia de trabajadores es que en la primera fase, la de desmonte, «se han superado las cantidades económicas» previstas inicialmente, por lo que «la empresa ha pedido una modificación del proyecto para equilibrar las partidas presupuestarias y afrontar el exceso».

De esta forma, «sin el modificado, no pueden retomarse los trabajos, solo aquellos que no impliquen cosas que se podrían modificar». Pizarro dijo ayer desconocer si esto supondrá un aumento del presupuesto global, que asciende a 1.086.822 euros, la cantidad por la que se adjudicó la obra, un 25,15% por debajo del precio de licitación.

No obstante, apuntó que no tendría por qué haber un alza, ya que se pueden compensar las partidas de otras fases y siempre existe un dinero previsto para estos casos, «si se justifican y yo creo que es una cuestión justificada, un imprevisto» por las circunstancias de un terreno rocoso. Aún así, ya se conocía que esta parte iba a ser la más complicada del proyecto porque, como Pizarro señaló ayer, «la segunda fase se prevé más rápida, ya que la estructura del aparcamiento se montará con prefabricados, que son fáciles de instalar».

Por eso, en su opinión, y, si el modificado se tramita con celeridad y se resuelve el problema «de manera inmediata», como le ha pedido a la presidenta de la diputación, calcula que el aparcamiento podría estar concluido como mucho a primeros del mes de septiembre.

Por parte de la diputación, el portavoz del equipo de gobierno, Fernando García, informará hoy in situ del estado de las obras.