Los partidos de la oposición pidieron ayer al ayuntamiento la paralización completa de las obras en ronda Higuerillas "porque así lo ha ordenado la Junta de Extremadura" a raíz de la destrucción de los restos de un cubo de la muralla. El portavoz del PP, Fernando Pizarro, advirtió de que "la Junta nos dio la razón --en relación a que se habían eliminado los restos-- y sin embargo las obras no se han paralizado completamente y eso va contra la ley de Patrimonio".

La edil de Urbanismo, Mónica García, dijo hace una semana no tener constancia de que esos restos existieran basándose en que "no hay informe que diga que ahí había restos" y se refirió a un informe aportado por la oposición como un "cortar y pegar de citas de autores". Ante esto, Pizarro criticó, primero "la no aparición de la alcaldesa para dar explicaciones" y segundo, que la edil "eche por tierra el trabajo de técnicos entonces del ayuntamiento cuando ella es también técnico y sin experiencia".

El edil reiteró que "no existe criterio que justifique el derribo" y pidió de nuevo la dimisión de García. Además, y dado que la Junta ha encargado un informe a expertos independientes, adelantó que, en función de la resolución que emita, verán si piden la comparecencia de García y Elia Blanco en el pleno.