La Concejalía de Tráfico no ha variado, dentro de la ordenanza de movilidad, el Anexo II, referente a las normas de funcionamiento del sistema de control de vehículos al centro a través de cámaras. Aunque aún debe aprobarse en pleno y habrá una nueva reunión con la oposición, no es previsible que se modifiquen las normas, que incluyen algunos cambios sobre la situación actual como la limitación de las zonas de carga y descarga únicamente a dos y la obligación de los alojamientos de facilitar las matrículas de sus clientes para que puedan acceder.

En el primer caso, la nueva normativa señala que solo habrá dos lugares habilitados para la carga y descarga dentro de las zonas controladas por cámaras, la plaza Mayor, los lunes, miércoles, jueves y viernes (el martes hay mercado) y la plaza de San Nicolás de lunes a viernes, aunque los martes, los vehículos tendrán que salir por la calle Blanca, Trujillo y La Salud, sin pasar por Zapatería y la plaza Mayor debido al mercado. En ambos casos, el horario será de siete a once de la mañana y "desde estos lugares se realizará el transporte de mercancía hacia el punto de destino por medio de elementos manuales como carros de mano y carretillas".

Otra novedad de esta ordenanza es que los alojamientos deberán comunicar (por fax o correo electrónico) a la policía local la matrícula del vehículo y el número de reserva o habitación de sus clientes previamente a que accedan al establecimiento. Podrán acceder a la zona controlada en cualquier horario, pero solo para la carga y descarga de equipajes y para entrar y salir a los garajes privados de los alojamientos.

Respecto a los residentes --a quienes más afectará esta normativa-- lo esencial es que deberán entrar y salir siempre por los mismos puntos, que según la normativa serán los más cercanos a sus domicilios, "utilizando para ello el recorrido más corto al objeto de que circule el menor espacio posible por las zonas de tráfico restringido". Entrada, salida e itinerario lo marca la ordenanza en función de la calle de residencia. Todos podrán solicitar autorización para dos vehículos y "el hecho de no respetar la puerta de entrada o de salida conllevará la imposición de la correspondiente denuncia automatizada por la cámara instalada en la puerta de entrada por la que no esté autorizado a acceder". Esta denuncia, según el edil de Tráfico, José María Nisa, se considerará leve, por lo que la sanción será de 80 euros y, desde el momento de cometer la infracción, habrá un plazo de 5 días para justificarla.

Respecto al tiempo de estancia en la zona vigilada, para los residentes sin cochera no deberá ser superior a 15 minutos, salvo causa justificada y esta limitación afectará también a los repartidores de comida y titulares de puestos perecederos en la plaza de abastos. El resto deberá estar el tiempo mínimo imprescindible porque el objetivo principal de la norma es "preservar la zona de la presencia de vehículos y recuperar los espacios para el uso preferente de peatones".