Abel Izquierdo retiró el pasado miércoles unos carteles que se encontraban en el zaguán del ayuntamiento y en la Biblioteca Municipal donde, entre otras cosas, se coloca información útil para los ciudadanos, como convocatorias, plazas a concurso, exposiciones o presentaciones de libros.

El cartel en cuestión, convoca a los placentinos a asistir a una manifestación que se celebrará el próximo día 26 de este mes en Madrid en defensa del general Millán Astray, un militar español y uno de los fundadores de la legión. También de Radio Nacional de España y al que muchos recuerdan por su famoso enfrentamiento con Unamuno durante un acto cultural que se celebró en la Universidad de Salamanca el 12 de octubre del año 36. El entonces general y el escritor se enzarzaron en una batalla dialéctica que entre otras cosas dejó frases para la historia tales como "venceréis, porque tenéis sobrada fuerza bruta. Pero no convenceréis, porque para convencer hay que persuadir. Y para persuadir necesitaréis algo que os falta: razón y derecho en la lucha".

Según ha informado PeC, el cartel fue colocado por un trabajador público y critica que nadie del ayuntamiento se haya dado cuenta.

Desde PeC enviaron un escrito al ayuntamiento nada más retirar los carteles, adjuntando una foto del mismo y explicando que el ayuntamiento debe cumplir con la Ley de Memoria Histórica. Esta recoge en el artículo número 15 que "se debe prohibir de forma tajante la colocación de dichos símbolos en sus edificios y espacios públicos".

Además, insisten en que se investiguen los hechos y se le notifique al empleado público, explicándole que los espacios públicos no son un escaparate para sus ideologías.

Izquierdo denuncia el suceso como una "apología a un régimen fascista" y asegura que estarán muy pendientes de que esto lo vuelva a suceder. "No consentiremos ningún acto de ensalzamiento fascista en espacios públicos", sentencia.