Son muy jóvenes, pero ya manejan la caña como auténticos profesionales. Tanto es así que Francisco Javier Delgado, Jairo Iglesias y Francisco Calle han conseguido clasificarse para el próximo Campeonato de España de pesca, en las categorías de infantil y alevín, que tendrá lugar en Valencia el 31 de agosto y el 1 de septiembre.

Pese a su corta edad, afirman con rotundidad que, de cara a esta importante cita "nervios no tenemos ninguno", como indica con desparpajo Francisco Javier. Es el más atrevido y cuando se les pregunta por su objetivo en el campeonato, no duda: "Ganar". El resto añade que les gustaría llevarse alguna medalla, pero también divertirse y aprender.

Es lo que llevan haciendo desde que comenzaron a pescar, Francisco y Jairo por iniciativa de los padres y Fran de motu propio, ya que cuenta que "de pequeño fui yo quien le dijo a mi padre que me llevara a pescar". Desde entonces, han aprendido y perfeccionado su técnica en la escuela Jesús Escobero, de la Sociedad de Pescadores Virgen del Puerto, donde les han enseñado a pescar con distintos tipos de cañas.

Un deporte divertido

Tanto es así que los tres se manejan perfectamente con la caña iglesia, de las más difíciles y que a algunos adultos les cuesta aprender. Pero Francisco, Jairo y Fran le ponen mucha pasión a la pesca y no dudan de que es su deporte favorito: "Es mejor que el fútbol porque te diviertes más cuando pican los peces".

Pensando en el campeonato, nacional creen que el secreto para lograr un buen puesto es "en parte suerte por el sitio en que te toque pescar y luego buscar la forma de que piquen los peces". Ganen o pierdan, se llevarán un regalo porque sus compañeros de la escuela de pesca estarán en Valencia con ellos para apoyarles.