El perro antidroga de la policía local, Llimi, comenzará a trabajar en las calles el próximo verano. En julio terminará con el policía local que es su guía, el agente Juan Carlos Gutiérrez, un curso de adiestramiento y entonces, perro y guía tendrán ya la cualificación para colaborar en la detección de cualquier droga.

El intendente de la policía local, Enrique Cenalmor, ha explicado que, inicialmente, los agentes se servirán del perro en los controles de alcoholemia y detección de drogas y también para rastrear los parques y jardines "porque queremos que estas zonas de esparcimiento de la ciudad estén libres de este tipo de sustancias".

Será ya cuando comience el curso escolar cuando Llimi y su guía podrán desplazarse además a los centros educativos para controlar que en sus alrededores no se consume ningún tipo de sustancia estupefaciente.

Pero el perro antidroga ya está pasando por los colegios. Lo hace dentro de una campaña de acercamiento de la figura de la policía a estos centros que comenzó por el colegio Ramón y Cajal y siguió la semana pasada por los ubicados en San Miguel. En breve, los alumnos de Madre Matilde y San José también podrán asistir a una exhibición de Llimi en el entorno del parador.

Además de demostrar a los alumnos su adiestramiento, e incluso cómo puede detectar una cantidad mínima de droga en una mochila y olfatearla incluso cuando ya se ha retirado, la policía acude a los colegios con sus vehículos --coches y motos-- "para mostrar a los chavales las herramientas con las que trabajamos y que vean a la policía como algo cercano y que genera confianza".

Para contribuir a esto, son los agentes-tutores asignados a cada colegio los que hacen de intermediarios entre la dirección del centro y la propia policía que acude con sus vehículos. "Los niños nos reciben estupendamente, es un acercamiento a ellos y les encanta, y les deja alucinados la exhibición que hace Llimi", subraya el intendente, que no duda de las facultades y la utilidad de este pastor belga porque "los perros tienen un olfato cien veces superior al humano y Llimi lo demuestra en cada exhibición". Desde julio, su trabajo será ya real.