La asociación de vecinos Cotillo de San Antón celebró el viernes el décimo aniversario de su premio, el Pilar de la Amistad, que desde 1994 han recibido 30 personas y en esta edición ha ido a parar al concejal de Festejos y alcalde de San Gil, Blas Raimundo, al club baloncesto Plasencia-Galco y al presidente de la diputación, Juan Andrés Tovar.

Al acto asistieron numerosos responsables políticos, además de representantes vecinales, de la policía nacional o local y diversas asociaciones locales. Aún así, el mal tiempo hizo que la afluencia de público fuera algo menor que otros años.

Castiñeira destacó que la asociación ha premiado este año tres trayectorias y tuvo palabras de elogio para los galardonados al igual que la alcaldesa.

LOS GALARDONADOS Respecto a los homenajeados, Antonio Martín Oncinas, presidente del club de baloncesto, dijo estar orgulloso porque "nos dan el premio por motivos que son nuestros objetivos: Influir en los niños para que amen el deporte y ser embajadores de la ciudad".

Por su parte, Blas Raimundo recordó sus inicios como presidente de la asociación de vecinos de San Gil y como edil local lanzó un mensaje: "Creo que debemos escuchar a los ciudadanos, es lo menos que les debemos". No quiso marcharse sin dar las gracias a su familia, al Pilar, San Gil, los placentinos, a su partido y a la alcaldesa.

Juan Andrés Tovar dijo considerar el galardón como un premio no a su persona sino a la institución, por lo que recordó a todos los equipos que han pasado por la administración provincial. También destacó el papel de las asociaciones de vecinos, sobre todo en el futuro porque "deben acompañar a los políticos para trazar el futuro de nuestros barrios" y aseguró que "la diputación nunca ha olvidado a Plasencia ni la va a olvidar".

El acto, presentado por la periodista local María Matías, contó con el dúo de cuerda de los profesores del conservatorio Julián Carriazo y José Mota.