La construcción de la planta de reciclaje de residuos de la construcción de Plasencia, cuya ejecución supondrá la eliminación de la escombrera actual, ilegal desde hace cinco años según la normativa autonómica, estará en marcha antes de que finalice el año.

Así lo anuncia el presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Laureano León, en el transcurso de su primera visita institucional al municipio de Plasencia y tras mantener un encuentro de trabajo con el alcalde, Fernando Pizarro.

León recuerda que este proyecto se enmarca dentro de un programa piloto de la institución provincial para el tratamiento de los residuos de la construcción que afecta a 141 municipios del norte de la provincia, que podrán eliminar sus residuos de construcción y demolición.

Las obras y la explotación para los próximos 25 años han sido adjudicadas a la empresa placentina Araplasa por un importe superior a los 9 millones de euros.

El programa incluye la creación de una planta principal de reciclaje, que se sitúa en Plasencia, 16 plantas de transferencia y 122 puntos de acopio o puntos limpios.

La creación de estas plantas se financia con fondos FEDER y una vez que las plantas estén construidas se procederá al sellado de todas las escombreras de los municipios de acuerdo con la Junta de Extremadura, competente en la materia.

Por lo que respecta a la planta de Plasencia, León adelanta que se ubicará en una parcela de 80.000 metros cuadrados ubicada junto a la cantera de Araplasa, en el polígono industrial, y que es propiedad de esta empresa.

De igual forma, destaca que la Diputación de Cáceres completará este proyecto mediante la inversión de otros 20 millones de euros para acabar con las más de 300 escombreras ilegales en el sur de la provincia y que también conllevará la construcción de otra planta de reciclaje en la capital cacereña.

Por otra parte, el presidente de la institución provincial también anuncia que se corregirán los desfases económicos existentes en las retribuciones que perciben los trabajadores del organismo provincial de recaudación y los empleados municipales que están destinados a esta función.