El área de salud de Plasencia es el que presenta mayor letalidad por el coronavirus en la comunidad autónoma, según los datos dados ayer por la Consejería de Sanidad sobre número de casos y de víctimas. Son 406 contagiados y 63 fallecidos en el área placentina (una letalidad del 15,5 %). A continuación están las otras tres áreas de salud de la provincia de Cáceres. Navalmoral (14,8 %) y Coria (14 %) están detrás. Y luego Cáceres (13,7 %), que en cifras acumula más de la mitad de los fallecidos por el virus en la región (200 sobre un total de 389) y casi la mitad de los contagios (1.458 de un total de 3.243), aunque la cifra de casos lleva dos días sin moverse, pese a que en jornada anteriores ha tenido incrementos que han llegado a superar el medio centenar diario.

Las cuatro áreas de salud de la provincia de Badajoz están por debajo de la media regional de letalidad, que es de 11,9%, solo se acerca la de Zafra-Llerena, aunque en cifras es de las ocho que hay en la región la que ha sufrido menos muertes (5) y ha registrado menos casos (44). El área de Badajoz es la que tiene menos letalidad (6,8%). Mérida (7,1%) y Don Benito-Villanueva (7,4%) son las siguientes que presenta menor porcentaje de fallecidos entre los contagiados.

En cuanto a la edad media de los fallecidos en la región ronda los 83 años. Las que presentan una media más alta son Cáceres (84) y Navalmoral (86). En Mérida están por debajo de los 80, edad que rozan en las áreas de Plasencia y Badajoz, ambas con 79, mientras que en Coria se sitúa en 82, en Llerena en 81 y en Don Benito en 80.

CSIF PIDE EL PAGO DEL COMPLEMENTO DE PELIGROSIDAD / El sindicato ha pedido a la Junta de Extremadura que abone el complemento de peligrosidad, penosidad y toxicidad a todos los empleados públicos que están realizando su trabajo en los centros de 24 horas, entre los que están las residencias de mayores, desde que se decretó el estado de alarma y hasta su finalización.

El sindicato, según la nota en la que informa del escrito remitido a la directora general de Administración Pública, razona que el objetivo de esta reclamación es «compensar» el trabajo que están realizando los empleados públicos y añade que considera que esta retribución es «justa por la fuerte carga de trabajo» que se soporta y «por la peligrosidad que conlleva su labor ante la posibilidad de contagio». En la nota difundida por el sindicato se subraya que no se debe obviar «la toxicidad a la que están expuestos estos trabajadores por el tipo de productos, altamente tóxicos, que se están empleando para desinfectar estos centros».