Cuando comenzó el estado de alarma y a medida que iba aumentando el número de fallecidos en Plasencia por la pandemia del coronavirus, la Concejalía de Servicios Municipales comenzó a preparar un nuevo contrato para contar con más nichos en el cementerio. Así, se ha llevado a cabo un procedimiento "extraordinario", debido a las circunstancias sanitarias actuales, de forma que ya se está preparando el terreno para levantar 224 nuevos nichos.

Según ha explicado el concejal delegado, Luis Miguel Pérez Escanilla, la brigada de obras ha hecho el "cajón sobre el que irá la solera y encima los nichos. Hemos cambiado el modelo y será un pabellón prefabricado", lo que permitirá agilizar la construcción. Así, se han pedido ofertas a tres empresas, que "ya se han recibido" y se han enviado a la aparejadora que ha realizado el proyecto. Según los cálculos del edil, esta semana estarán adjudicados.

Como deben pasar otros quince días para que sirvan el material y el plazo de ejecución, también acortado, será de un mes, la previsión de Escanilla es que"“en dos meses máximo estén listos para utilizarse", es decir, a finales de julio o primeros de agosto.

El edil garantiza que, hasta ese momento, habrá suficientes en el cementerio placentino para los fallecimientos que pudieran producirse. Según sus últimos datos, están libres más de una treintena nuevos y "hay otro tipo que se reciclan. El mes pasado, los trabajadores nos dijeron que había libres para unos cuatro meses".

En cuanto esté construido el nuevo pabellón, los tiempos se alargarán porque, "en condiciones normales, 224 nichos darían para un mínimo de dos años porque tenemos un ritmo de enterramientos de 100 o 110 anuales", aunque señala que la tendencia es "a la baja" porque muchas personas optan ya por incinerar a sus difuntos y, o bien se llevan las cenizas o las colocan en columbarios y de estos hay "suficientes" en el cementerio placentino.