En un tiempo «récord» ha adjudicado el Ayuntamiento de Plasencia la obra de rehabilitación de los pabellones militares para convertirlos en una residencia de mayores. En el mes de junio, el alcalde preveía adjudicarla en septiembre. Ayer, apenas unos días más tarde y, pese a una baja temeraria que ha habido que justificar, el pleno la ha adjudicado a JOCA Ingenierías y Construcciones SA, por un valor total de 3.206.969,99 euros.

El pliego de condiciones establecía una serie de puntuaciones por ciertos parámetros, como la contratación de parados de larga duración durante todo el transcurso de la obra, que serán un total de 15 según la oferta de JOCA. También se valoraba la ampliación del plazo de garantía de un año y la empresa lo ha elevado hasta cuatro.

PP, PSOE y Extremeños votaron ayer a favor de la adjudicación, que no recibió ningún voto en contra, porque Ciudadanos y Plasencia en Común se abstuvieron. Ahora, tocará formalizar el contrato para iniciar los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de 18 meses.

«Llevamos siete años esperando esto», subrayó José Antonio Hernández, el concejal de Urbanismo y Fondos Europeos, que financiarán la obra en un 80%, mientras que el resto lo aportará el ayuntamiento.

El edil dijo haber llegado a la quinta fase de un periplo que se inició con la fase de protección del edificio de los pabellones militares, «patrimonio público del siglo XX» y que el PSOE puso a la venta durante varios años con el objetivo de urbanizar la zona, como recordaron ayer Hernández y el alcalde. La segunda fase fue recoger la propuesta ciudadana, sobre todo de la asociación de vecinos de Miralvalle, cuya directiva acudió ayer al pleno y no dudó en aplaudir cuando se aprobó la adjudicación.

La tercera fase fue la obtención de fondos y la cuarta la redacción del proyecto, «consensuado con el sector de la dependencia». Así, ahora llega la quinta de la contratación y la sexta y última serán las obras.

«Hoy es un día importante, hemos hecho lo que nos pidieron los vecinos», subrayó Fernando Pizarro. El portavoz del PSOE, Iván Sánchez, pidió al ayuntamiento que se mantenga vigilante durante los trabajos y José Luis Díaz, concejal de Extremeños, felicitó a «quienes han participado» en el proyecto.

La residencia contará con 82 plazas para personas dependientes y 30 para usuarios de un centro de día, 56 habitaciones y salas de terapias y atención.