El pleno aprobó ayer una moción de urgencia unificada entre las presentadas por el PP e IU para pedir al Gobierno la reapertura del tren Ruta de la Plata y mostrar su rechazo al desmantelamiento de las vías, rechazo que Fernando Pizarro, como presidente de la Fempex, también ha mostrado y que se suma al manifestado un día antes por el consejero de Fomento de la Junta.

Tanto el PP como IU llevaron ayer al pleno dos mociones en favor de la reapertura del tren y todos los grupos políticos se manifestaron a favor de esto. El gobierno subrayó que el trazado actual de la ruta tiene "una especial vinculación emocional para la población" y, aunque considera que el desmantelamiento de las vías "no implica una renuncia a la reapertura de la línea" porque esta necesita cambios para poder acoger trenes modernos, considera "inadecuado" que se levanten las vías para otro fin que no sea mejorarlas.

Además, Pizarro subrayó que el Ministerio de Fomento estudia en la actualidad la reapertura de la línea "como reflejan los mapas y la información facilitada por el Gobierno a este ayuntamiento". No obstante, el pleno aprobó el rechazo al levantamiento de las vías, en cualquier circunstancia y solicitar al Gobierno que cuantifique las posibilidades de apertura de la línea y dote al proyecto de presupuesto. Para el futuro, se acordó dejar si algún tramo no se puede reutilizar para transporte y sí como vía verde.

Por otro lado, el pleno aprobó de forma unánime el apoyo a la petición de abogados y procuradores de implantar un segundo juzgado de lo Penal.