Las radiaciones de las polémicas antenas del edificio número 4 de la avenida del Generalísimo (ahora Juan Carlos I) están 550 veces por debajo de los niveles que exige la ley. Lo dijo ayer el concejal de Medio Ambiente, Miguel López Bueno, en base al informe encargado a la empresa Norcontrol sobre las emisiones de las antenas del casco urbano.

De esta forma, el edil aseguró que los vecinos, que han protestado en numerosas ocasiones por la concentración de antenas, preocupados además por los casos de cáncer en el vecindario, "pueden tener la confianza de que las antenas son seguras" y se comprometió a enviarles el estudio completo y sus conclusiones.

Este, sin embargo, sí advierte de que "hay una máxima concentración de antenas y pantallas de emisión" y propone instalar una pantalla de protección. Aún así, el edil explicó que no será necesario porque el ayuntamiento ya ha llegado a un acuerdo con las operadoras que tienen antenas para que las agrupen en una especie de chimenea. "Esto conlleva que se van a eliminar pantallas y bajarán también los niveles de emisión".

La empresa también ha advertido de la concentración de antenas en Santa Bárbara --que también cumplen con los niveles de radiación exigidos-- y ha propuesto realizar un estudio de impacto visual, ambiental y un análisis de la infraestructura de cara a la futura llegada de nuevas antenas por la televisión digital terrestre para "definir un único elemento en el que coexistan todas las operadoras".