Cuatro agentes, dos en motocicleta y dos sobre segway , el vehículo eléctrico que se maneja con el movimiento del cuerpo. Será la imagen de la muchas veces anunciada policía de barrio o de proximidad y que está previsto que comience a patrullar en noviembre. Estarán capitaneados por un oficial y coordinados por el intendente y dependerán, como el resto de la policía local, de la Concejalía de Interior.

Precisamente, el concejal Francisco Martín ya ha subrayado que "este proyecto marcará un antes y un después" y ha mostrado tanto su satisfacción por su próxima puesta en marcha como el respaldo que ya ha recibido por parte de la Federación de Asociaciones de Vecinos, que ha demandado en numerosas ocasiones una policía de barrio muchas veces anunciada.

Respecto a los vehículos que utilizarán, explicó que para las motocicletas han recibido subvención de la Junta y destacó las ventajas del segway , que se utilizará sobre todo para el casco histórico y "equivalen a una patrulla de seis policías y además son ecológicos y consumen muy poco, un euro da para 100 kilómetros", dijo.

Martín ha querido subrayar también que tanto él mismo como la alcaldesa han dado al intendente dos consignas para este nuevo servicio: "Que estén próximos a los ciudadanos y se pateen la calle y que las oficinas que habrá en los barrios no sean subsedes de la jefatura para que los policías estén dentro sino que tienen que estar el 90% del tiempo en la calle".

Así, esta nueva policía patrullará repartida en cuatro distritos: casco histórico; San Miguel, San Juan y el polígono; Miralvalle y La Data y la zona Norte y El Pilar. Habrá un agente por distrito y, como referencia para el ciudadano, habrá una sede en el ayuntamiento, otra en la asociación de vecinos de San Miguel y otra en la asociación del Pilar porque Miralvalle y La Data tendrán como sede la nueva jefatura ubicada en la Mazuela.

Martín explicó que, como novedad y a diferencia del resto de la plantilla, estos agentes patrullarán de lunes a viernes en horario de mañana y tarde y los sábados por la mañana, también en el casco histórico. Además, habrá horas de atención ciudadana en las sedes, aunque están aún por determinar.

Martín quiso subrayar que "se han sacado plazas específicas de policía de barrio. Si otros gobiernos lo hubieran hecho, ahora estaríamos sumando efectivos".