Los datos de conductores denunciados por dar positivo en drogas desde mediados de agosto y hasta diciembre pasado han permitido concluir a la policía local que, en la ciudad, "cada 36 horas un conductor da positivo en las pruebas de drogas en la conducción".

Otro dato que el intendente de la policía local considera muy relevante es que "los conductores denunciados proceden de 50 poblaciones diferentes. Por lo tanto, Plasencia suministra a toda la provincia y más allá". Como ejemplo, señala que, de los 96 denunciados en 110 controles en ese periodo, 81 procedían de localidades del entorno y 2 de Castelo Branco (Portugal). "Sabemos que muchos toxicómanos de Portugal se desplazan hasta nuestra ciudad para suministrarse las drogas".

Es más también ha resaltado la aparición de una práctica habitual en ciudades como Madrid y es la de los cunderos , personas que trasladan a los toxicómanos de sus localidades de origen hasta la ciudad y luego de vuelta, a modo de taxistas, para conseguir la droga. De esta forma, el conductor no daría positivo en drogas. En este sentido, Enrique Cenalmor señala que la policía local ya ha puesto denuncias a 4 de estos cunderos .

En su opinión, el problema radica en que "en nuestra ciudad existe un gran mercado de drogas, y estos toxicómanos necesitan venir para comprar y consumir su droga. La policía local de Plasencia, conoce muy bien este funcionamiento y trata de impedir que estos politoxicómanos salgan a nuestras calles y carreteras, al volante de un vehículo o moto, después de consumir drogas, que afectan gravemente a la seguridad de todos".

Precisamente, el intendente destaca que la Concejalía de Interior, preocupada por la seguridad vial, facilita a la policía local "todo el apoyo técnico preciso" para realizar las pruebas de drogas a conductores, que han detectado una media de 2,5 sustancias en el cuerpo de los denunciados desde mediados de agosto hasta diciembre.

"La policía local sigue con su labor preventiva contra el consumo de drogas y la conducción porque es el origen de muchos accidentes de tráfico donde resultan afectados usuarios inocentes". La sanción es de 1.000 euros y la retirada de 6 puntos del carnet, pero Cenalmor solicita a los políticos de ámbito nacional "que se tomen esto muy en serio y se penalice, al igual que el alcohol, la conducción bajo el efectos de drogas".