El Reglamento municipal de Participación Ciudadana permite a los ciudadanos solicitar su intervención en los plenos. Nadie lo ha hecho, hasta ahora. Un policía local ha registrado ya la solicitud en el ayuntamiento con la intención de utilizar los diez minutos que marca el reglamento para "defender mi plaza a capa y espada", subraya.

El gobierno prevé incluir en el orden del día del próximo pleno la remoción de la plaza de escolta de alcaldía y seguridad, que el funcionario ocupaba hasta el mes de diciembre. La plaza no se elimina, pero sí "se mueve de un sitio a otro", en palabras del edil de Personal, Isidro Rodríguez, porque "no es necesaria, la alcaldía no demanda un escolta y considera que el agente es más necesario en los turnos y es el ayuntamiento quien determina las necesidades".

Sin embargo, el funcionario afirmó ayer que "la plaza sí se utiliza y así lo avalan los informes jurídicos del ayuntamiento porque el coche entra y sale; el alcalde viaja y ahora la función que yo hacía la están haciendo tres funcionarios".

En este sentido Rodríguez señaló que solo se necesita un conductor en momentos puntuales y, "si se necesitara a tiempo completo, se demandaría la plaza, que no necesariamente tendría que cubrir un policía".

Por otro lado, el agente denuncia que, desde enero, "yo no puedo ejercer mi puesto de trabajo porque me han quitado las llaves del vehículo, el teléfono, no puedo utilizar el despacho y me han relegado a la puerta del ayuntamiento". El no poder hacer uso del despacho lo niega el concejal, que replica además que 2como el puesto lo tenía ubicado en la casa consistorial, sigue prestando el servicio allí".

Será hasta que se remueva su plaza, tras la aprobación en el pleno. El funcionario espera que el gobierno reconsidere su postura mientras está a la espera también de recibir contestación a su solicitud de intervenir en el próximo pleno.