+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

consecuencias del cierre del servicio por las tardes

Primeras quejas de pacientes por viajar a Cáceres para hemodiálisis

Sanidad dice que es temporal para agilizar la espera para consultas

 

REDACCIÓN PLASENCIA
26/01/2019

«No hay derecho a que me tenga que ir a Cáceres para darme la diálisis, que me voy a ir por la mañana y no sé cuándo voy a volver a Plasencia. El señor Vergeles mira por todos los hospitales menos por el de Plasencia y como yo hay mucha gente igual».

Así se quejaba ayer una paciente de que tendrá que darse diálisis en Cáceres hasta que le pongan un catéter debido al cierre del servicio en el hospital Virgen del Puerto por las tardes.

Lo ha denunciado UGT, quien ha pedido más facultativos para reabrirlo y agilizar las consultas sucesivas. Ante esto, la Consejería de Sanidad ha explicado que el cierre obedece a una reorganización de la unidad de Nefrología que tiene como objetivo agilizar la lista de espera de primeras consultas y que prevé temporal. «Se espera que en el mes de marzo se habrá atendido a los pacientes pendientes de atender y se reorganizará la actividad con turnos de hemodiálisis por la mañana y por la tarde», asegura.

Según Sanidad, «con la autoorganización de la unidad de Nefrología se había puesto de manifiesto un retraso en las consultas de revisión de los pacientes con enfermedad renal crónica, así como un aumento en la lista de espera de primeras consultas, que son tremendamente importantes para prevenir el paso a hemodiálisis de los pacientes con enfermedad renal crónica».

Por eso y, dado que, según afirma, el turno de tarde de hemodiálisis «no disponía un horario fijo, se ha decidido priorizar la atención a los pacientes que están a la espera de revisión y a la espera de primeras consultas con el objetivo de prevenir que la enfermedad renal crónica progrese en estos pacientes». Son 200 los que esperan para una primera consulta y 2.400 para sucesivas.

La consejería asegura que este cambio afectará a pacientes en «casos puntuales, ya que en el turno de mañana se puede atender a los pacientes en hemodiálisis en el momento actual». Por eso, quiere tranquilizar a los pacientes, ya que «ningún crónico ha sido derivado a otros hospitales para hemodiálisis» y, sin embargo, «el beneficio sobre los pacientes que en este momento están esperando primeras consultas y revisiones es tremendamente importante».

 
 
3 Comentarios
03

Por Héme aquí 18:29 - 26.01.2019

Indignante lo que están haciendo con nuestro hospital y sus pacientes. Pero esq nadie va a dar un palmetazo en la mesa? Q va a ser lo siguiente? Tenemos un hospital equipado y unos profesionales de la sanidad magníficos que teniendo en cuenta su situación, no se les puede exigir más. Pues esto ya está tomando un color muy feo y habrá q ir pensando en alzar la voz y mostrar nuestra indignación. Porque es una auténtica vergüenzs.

02

Por El Canton 12:04 - 26.01.2019

El derivar pacientes en Nuestea Region ya se sabe lo,que supone,perder todo el,día fuera de casa con las molestias que suponen para el,enfermo y para los familiares.Que vergüenza que él SES tenga en este sra dome abandonó el Hospital de Plasencia. El localismo de este Consejero no tiene límites . La mala planificación de los relevos de facultativos es de nota.Los está retratando por su incapacidad para gestIonar el SES. Ahora dicen que amplían a 237 camas hospitalarias cuando había en su inauguración 251 camas. A dónde vamos Consejero? Su ineficacia es manifiesta. Este Hospital debe ser reclasificado a General Universitario y ampliar las especialidades y servicios. Y si no saben llevar la competencia las devuelvan al Gobierno Central.

01

Por aaruaf13 10:56 - 26.01.2019

Que Verguenza