El pasado 1 de julio, el centro de menores de Valcorchero de Plasencia dejó de funcionar como tal. Tres meses después, el 1 de octubre, ha retomado la actividad a través de un recurso «transitorio previsto para la ejecución de medidas de convivencia con grupo educativo dictadas por los juzgados de menores». Ya se están produciendo los primeros ingresos.

Como ha indicado la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta, el objetivo es transformar Valcorchero en el centro de recuperación Zagal para menores con problemas de conducta, en base a la Ley Orgánica 8/2015, de 22 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia, que regula el ingreso de menores en centros de protección específicos para menores con problemas de conducta.

Pero para que el Zagal esté en marcha, se necesita una reforma del espacio y una formación de los profesionales. Hasta ese momento, funcionará el nuevo recurso transitorio, ubicado «en una parte delimitada del extinto centro de acogida Valcorchero». Así, durante los primeros días de octubre, se están produciendo los primeros ingresos de menores de forma progresiva, «según los protocolos establecidos, y bajo un programa de mentoring, en el que un mentor acompaña en todos los procesos a los profesionales de los recursos, para que la implantación sea más eficiente».

En este sentido, la consejería de José María Vergeles ha explicado que, durante el mes de septiembre, «se ha desarrollado un proceso de formación y mentoring con el objeto de dar respuesta al reto de la formación y capacitación de los profesionales que trabajan en programas de intervención con jóvenes».

Según sus datos, en este recurso ya en marcha, están prestando sus servicios el 50% de la plantilla del antiguo Valcorchero, donde permanecerán entre nueve y doce meses. Por otro lado, «el próximo año se procederá con un proceso de formación idéntico con el 50% de los efectivos actualmente reubicados de forma temporal en algunos centros de nuestra red técnica y asistencial, para que, del mismo modo y con posterioridad, desarrollen su actividad en este recurso temporal, en las mismas condiciones que lo hacen sus compañeros actualmente».

Respecto al futuro entro Zagal, actualmente se está redactando el proyecto de reforma y la previsión de la consejería es que pueda iniciar su actividad, ofreciendo un acogimiento residencial terapéutico, en el segundo semestre del 2021.