Qué niveles de ruido soporta el ciudadano normal dentro de su vivienda? ¿Superan o no los niveles recomendados? Estas y otras preguntas son las que pretenden resolver un grupo de profesores y alumnos del laboratorio de acústica de la Uex a través de la elaboración de un mapa de ruidos de la ciudad.

El proyecto cuenta con la colaboración de la Consejería de Sanidad de la Junta a través de un convenio y la intención de sus autores es, una vez elaborado el mapa local, "compararlo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y remitirlo a Sanidad por si tiene que tomar alguna medida correctora", según explicó el profesor Valentín Gómez.

Junto a otros cuatro profesores y tres alumnos que actúan como técnicos de apoyo bajo la coordinación de Juan Miguel Barrigón han comenzado este mes a realizar las mediciones en la ciudad gracias a varios sonómetros del equipo de la Uex. Gómez aclaró que el estudio se ha centrado en el ruido más cercano a las viviendas: "Los ruidos que el ciudadano soporta normalmente de tráfico, obras cercanas y otros muchos", por lo que han obviado la zona industrial.

Así y con el ánimo de ser lo más exhaustivos posible, han dividido la ciudad en cuadrículas, donde realizan medidas semanales: "Colgamos los sonómetros de los balcones y hacemos mediciones cada quince minutos en una misma calle. También se miden los niveles en un lugar en diferentes horas y diferentes días para ser más rigurosos".

Gómez destacó que es la primera vez que se hace un estudio así en la ciudad: "Ya hemos estudiado los ruidos en Cáceres, Badajoz y Mérida, pero en Plasencia que nosotros sepamos no se había hecho antes". Su intención es tener listo el informe el primer trimestre del año.