Es uno de los dos proyectos más ambiciosos del Plan de Infraestructuras Educativas de la Junta de Extremadura en la ciudad, la unificación del colegio San Miguel y también uno de los más demandados porque ahora sus aulas están divididas en tres edificios. La Consejería de Educación calcula que en enero contarán con el proyecto redactado, de forma que el próximo año podrían comenzar las obras.

La redacción del proyecto se licitó en el mes de febrero y, «siguiendo los plazos establecidos, en unos dos meses, será adjudicado el proyecto de obras», señala la Consejería. Posteriormente, el estudio de arquitectura adjudicatario dispondrá de 5 meses para presentar el proyecto que redacte a los técnicos de la consejería, con lo que, como máximo, debería estar entregado en enero del próximo año.

Seguidamente, la Junta de Extremadura solicitará al Ayuntamiento de Plasencia la licencia de obras, antes de iniciar el procedimiento para sacar a licitación las obras. En este aspecto, la Junta no puede concretar fechas porque la publicación de la licitación estará a expensas de la licencia de obras municipal.

Y mientras tanto, el ayuntamiento ya ha anunciado que tiene previsto llevar a pleno en breve el programa de ejecución de las huertas de La Isla, que permitirá ceder terrenos a la Junta para construir el nuevo colegio de las huertas.

Por otro lado, la consejería va a sufragar en la ciudad otras dos actuaciones este año. La primera, cuyo inicio prevé «inminente», será la reforma del vestuario del gimnasio del instituto Gabriel y Galán para habilitar una nueva aula del ciclo formativo de Peluquería y Estética. Esta obra cuenta con una inversión de 99.128 euros y su duración prevista es de tres meses.

Además, antes de que termine el año, la Consejería invertirá otros 96.050 euros en el centro universitario, que se destinará a la restauración del cerramiento noroeste del centro. La duración estimada de esta obra también es de tres meses.

Educación ha realizado obras también este año en el colegio Miralvalle (25.901 euros) y el Alfonso VIII (12.987).