El gobierno del PSOE empezará por organizar el mapa urbano en cinco distritos y no por barrios, con lo que en el sur serán el instituto y la piscina de San Miguel las prioridades para descentralizar los servicios en este barrio, la colonia de Guadalupe, Río Jerte o San Lázaro y que el norte no parezca una zona dormitorio, según anunció ayer la alcaldesa, Elia Blanco, sino que La Data, El Pilar, Valcorchero, Los Pinos o Procasa dispongan también de los mismos equipamientos.

Ya lo avanzaba su programa electoral. El centro histórico y extramuros con zonas tan consolidadas como Miralvalle, Rosal de Ayala, avenida del Valle o San Juan serán el tercer distrito con las llamadas operaciones quirúrgicas para liberar espacios que molestan la movilidad de personas y el tráfico y rehabilitar el centro.

El cuarto será Santa Bárbara que "marcará en buena medida el futuro de la ciudad", según la alcaldesa, previa modificación del PGOU para convertirla en la nueva zona de expansión y por último el Berrocal y su entorno que el programa electoral calificaba de "ideal para rematar con zonas de ocio".

PRIMERO, DEFINIR NECESIDADES

Esto es a grandes rasgos porque los límites concretos de cada distrito están por decidir así como el futuro de las asociaciones de vecinos. Elia Blanco resaltó que serán éstas las que deban decidir si se unifican o se mantienen tal cual, "pero será ya más a largo plazo. Primero --dijo-- hay que hacer un diagnóstico real de cada zona para definir sus necesidades y luego ya se hablará con ellas si quieren confluir en una si es más operativo o prefieren mantenerse por ser fieles a la tradición, al patrón que les una o en fin, ya se verá".

La división por distritos ha sido desde hace tiempo una petición de la asociación de vecinos del Pilar, pero el gobierno de Díaz lo pospuso.