+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

los cambios se hacen en meses de menor demanda asistencial

La quinta planta del hospital cierra en verano para renovar tuberías

Entre el 15 de julio y 15 septiembre se cierra también Cirugía Mayor Ambulatoria. Acoge Geriatría, cuyos pacientes serán luego derivados a otras plantas

 

El consejero de Sanidad y la gerente del área, en el 2016, observando una tubería nueva. - TONI GUDIEL

De nuevo, este verano cerrará una planta del hospital Virgen del Puerto de Plasencia para llevar a cabo la sustitución de las tuberías de agua corriente. En esta ocasión, y según ha informado la gerencia del área de salud, será la quinta planta, la de Geriatría, la afectada y sus pacientes serán redistribuidos en otras plantas.

La gerencia ha señalado que las tuberías tienen ya 44 años de antigüedad porque son de 1975 y ha recordado que esta operación de cierre de plantas para su sustitución «se viene realizando durante todos los veranos desde 2016 paulatinamente, planta por planta, para que no repercuta negativamente en la actividad asistencial». Así, en el verano del 2016 se sustituyeron las de la mayor parte de la segunda planta, en el 2017, las de la tercera y en el 2018 la parte de Maternidad, también en la segunda planta.

A este cierre se sumará el de la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria, que lleva semanas sin servicio al faltar cuatro de los once anestesistas en plantilla. Este cierre está previsto entre el 15 de julio y el 15 de septiembre, «igual que se viene haciendo todos los veranos desde que se abrió esa unidad, en 1999».

Según apunta la gerencia, este cierre temporal responde a «razones de eficiencia organizativa, ya que sirve para concentrar las vacaciones del personal durante el período estival, cuando se produce una disminución de la demanda asistencial por parte de los usuarios, evitando así que las vacaciones de los profesionales afecten negativamente durante otros períodos de mayor actividad».

56% de sustituciones / Precisamente, en cuanto a la falta actual de anestesistas, la gerencia continúa «intentando contratar anestesistas para cubrir las cuatro bajas». Si la búsqueda tuviera «resultados inmediatos», podría reanudarse la actividad quirúrgica en Cirugía Mayor Ambulatoria hasta el próximo 15 de julio. De lo contrario, no volvería a retomarse hasta mediados de septiembre.

Otro aspecto que modifica la actividad del hospital durante los meses de verano son las vacaciones de buena parte de la plantilla. Según la gerencia del área, todavía no están cerradas las contrataciones para cubrir las sustituciones, aunque la previsión de cobertura «será similar a la del pasado verano, que se situó aproximadamente en el 56% de toda la plantilla del hospital», formada por 900 profesionales, entre personal sanitario, de servicios y mantenimiento.

 
 
3 Comentarios
03

Por Karliños Braun 17:45 - 05.06.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Me parece una tomadura de pelo. Recorte de gasto y menos contrataciones de personal. CMA más de un año en listas de espera, una vergüenza se mire por donde se mire, la pena es que aquí se traga con todo. Falta de asistencia, al defensor del paciente que va al juzgado directamente.

02

Por aaruaf13 8:12 - 05.06.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Chapuzas, Vergeles

01

Por LUISP73 7:29 - 05.06.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Abandono extremo por parte del SES. No hay ningún proyecto para este Area.