Este sábado, o el próximo martes como mucho, saldrán a licitación los proyectos de rehabilitación de la iglesia de Santo Domingo y del tramo de muralla que está pendiente desde la mitad de la ronda Higuerillas hasta la Puerta de Coria, lo que significa que en mayo pueden estar iniciadas las obras, según indicó ayer el director general de Patrimonio de la Junta de Extremadura, Francisco Pérez Urban.

Además, está previsto que en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) se anuncien también las obras de la iglesia de San Lázaro. Se trata de tres de las actuaciones en patrimonio más esperadas por los placentinos que acometerá la consejería de Cultura por un importe global de más de 530.000 euros."Los tres proyectos están enviados al boletín y se publicarán, como mucho, el martes con lo que estimamos que en un mes estarán adjudicados para empezar las obras de inmediato", precisó el director general de Patrimonio.

RETRASOS Precisamente han sido los trámites administrativos los que han impedido que Santo Domingo y la muralla se acometieran a principios de año como se anunció en un principio.

La actuación en Santo Domingo tiene un presupuesto de 123.000 euros y consistirá exclusivamente en su restauración porque la siguiente fase la asumirá Caja Extremadura para adaptar el espacio como sede de la pinacoteca del Salón de Otoño. Si bien Urban no descartó ayer su uso compartido con la exposición de los pasos de Semana Santa. "Pero eso habrá que hablarlo después", subrayó.

De momento, no cree Pérez Urban que la presencia de los pasos vaya a ser un obstáculo para las obras de eliminación de las humedades, revisión de la cubierta, reposición de vidrieras y recuperación del retablo mayor, del órgano y de los azulejos de la sacristía.

Por su parte, en Higuerillas se trata de completar la rehabilitación de la muralla para lo que tampoco considera el director general un obstáculo que todavía tenga dos inmuebles adosados, si bien en enero la junta local de gobierno aprobó ya su demolición. La Junta invertirá del orden de 317.000 euros en esta remodelación y contará con la opinión de los expertos para evitar polémicas como la que creó en la primera fase el uso del hormigón sobre la muralla.