El ayuntamiento informó que el pasado 28 de junio Agenex inició el procedimiento de licitación de la obra de iluminación de la catedral en su primera fase, por un importe de 36.917,71 euros. Agenex ha realizado invitaciones a empresas de instaladores para que presenten sus ofertas antes del jueves, cuando finaliza el plazo. El tiempo máximo de obras que se establece es de cuatro meses. Y estas actuaciones afectarán exclusivamente al exterior de la seo.

Para la segunda fase, cuantificada en 58.000 euros y que correrá a cargo del ayuntamiento, el consistorio ya está iniciando los trámites de licitación para esta actuación en los próximos meses. «Hasta que no saliera a licitación la primera fase no podíamos hacer nada nosotros. Trataremos de mejorar la iluminación en el interior, pero sin dañar otras piezas de la catedral, haciendo lo máximo posible por conservarla tal y como está», señaló Fernando Pizarro.

Así mismo, la Diócesis está inmersa en un proceso de rehabilitación para adecuar diferentes espacios anexos a la catedral. Son las antiguas viviendas de los canónigos, que formarán parte de la segunda fase del museo catedralicio, la Casa de la Mitra, que se encuentra justo enfrente de la seo y donde actualmente viven algunos miembros de la curia y, además, es un espacio protegido ya que era la antigua prisión del Cabildo.