Apuntes Históricos del barrio de San Juan . Así se llama el libro que recoge la historia del barrio de los siglos XII, XIII y XIV, editado por la Asociación Cultural Barbacana, dedicada a Investigaciones, Estudios y Defensa del Patrimonio. Los ejemplares se pueden adquirir por cinco euros en la sede de la asociación y en la tienda Deakí , en la calle Talavera.

La idea de crear un libro con la historia del barrio surgió, según la asociación vecinal, "a petición de los vecinos". Desde la directiva señalan que "ha tenido una acogida estupenda" y que, como los vecinos siguen "queriendo más" y "aportando más documentación", ya tienen pensado editar una segunda edición, que abarcaría "la evolución del barrio desde el siglo XIX hasta hoy", señaló María Dolores Marín, presidenta de la asociación de vecinos.

Los licenciados en Historia del Arte Lidia Regidor y Antonio Cruz, miembros de la asociación Barbacana, decidieron realizar este libro "después de una visita guiada que hicimos por el barrio en la semana cultural de hace dos años". En esta primera edición se puede encontrar "toda la historia del barrio, la explicación de los nombres de las calles y fotografías del barrio y de los 32 años de fallas que se han realizado en San Juan", explicaron Lidia Regidor y Antonio Cruz.