La XXIV edición del Festival Internacional de Música Folk Plasencia continúa esta noche con la actuación de tres grupos que traerán hasta Torre Lucía música tradicional gallega con Xabier Díaz y Adufeiras de Salitre; polaca, con Wowakin Trío; y extremeña, con Los Niños de los Ojos Rojos, que presentarán dos temas de su nuevo disco que verá la luz en octubre.

Después de una primera noche en la que triunfaron los manchegos Zas! Candil Folk, quienes interpretaron canciones de sus dos álbumes en los que abordan la evolución de la música de tradición oral de su ciudad, Tarancón. Y es que abrieron ayer la vigésimo cuarta edición del festival con las canciones típicas de labranza, las que se entonaban hace muchos años durante la temporada de vendimia. Ofrecieron un amplio repertorio manchego donde no faltaron las Seguidillas de Torras, Fandangos y Jotas Jarrochas.

También fue todo un éxito el espectáculo de los portugueses Gaiteiros de Lisboa, una formación decana en el folk, con cerca de treinta años de historia, que sabe conjugar como nadie tradición y modernidad y cuyos sonidos fueron todo un desafío acústico para los oídos de los presentes en Torre Lucía. Ofrecieron al público sus imaginativas y frescas, pero a la vez tradicionales canciones que componen su último disco, Bestiario, pero también repasaron algunos de sus éxitos como Roncos do diablo o Subir, subir.

HOY, sonidos gallegos / Hoy abre los conciertos, a las 21.30 horas, el gallego Xabier Díaz, que vendrá acompañado por Adufeiras de Salitre, quienes ofrecerán al público canciones de siempre y también las de su último disco juntos, Noró músicas de salitre, que pone el acento en las músicas que habitan el noroeste peninsular.

Después le tocará el turno a los polacos de Wowakin Trío, grupo fundado en 2016. Los tres músicos ponen en común su experiencia en los ámbitos del jazz y de las músicas clásica y contemporánea para explorar juntos las raíces de la música que se bailaba en las aldeas de Polonia durante las celebraciones tradicionales. Es folk polaco en estado puro.

Y los encargados de cerrar la noche serán los cacereños Los Niños de los Ojos Rojos, una banda con 20 años de recorrido y que fusiona sonidos tradicionales de Irlanda o Los Balcanes con ritmos como el rock, el ska o el funky, en lo que es un estilo que ellos definen como «fusión atemporal de géneros». Además, el grupo tendrá un bonito gesto con la que consideran que es su segunda casa e interpretarán, en primicia, dos nuevos temas de su quinto disco que saldrá a la luz en octubre.

taller creativo / A todo ello hay que sumarle que, desde las ocho de la tarde en La Isla, Vibra-tó ofrece un taller de construcción de instrumentos con materiales reciclados y un concierto con esos mismos instrumentos. Está dirigido a todos los públicos y no hace falta inscripción previa.

Así mismo, la Asociación de Tamborileros Santiago Béjar amenizará los minutos previos al inicio de los conciertos con un pasacalles desde el centro de la ciudad hasta Torre Lucía, donde darán color y sonido tradicional al festival.