El Servicio Extremeño de Salud ha llevado a cabo mejoras en el área de salud y una de las más destacadas afecta a la atención en el servicio de Urgencias del hospital. Aquí, el SES ha puesto en marcha una consulta rápida para adultos y una consulta de urgencias pediátricas. Según subrayó ayer el consejero de Sanidad de la Junta, José María Vergeles, «permiten conocer mejor la realidad del paciente, marcar prioridades y disminuir esperas».

Vergeles acudió ayer a la ciudad para visitar la segunda planta del hospital después de obras de reparación de tuberías, tan antiguas que habían obligado a utilizar cubos por la presencia de goteras. La planta se tuvo que cerrar, pero ya ha reabierto.

Ayer, Vergeles la visitó junto al gerente del SES, Ceciliano Franco, la gerente del área de salud y el director asistencial del área y subrayó además las mejoras llevadas a cabo en los últimos meses tanto en atención primaria como hospitalaria.

En el primer caso, destacó la reorganización de los cupos de Pediatría. En este sentido, el centro de salud Luis de Toro se quedará finalmente con dos pediatras, con un cupo de 955 niños cada uno. A cambio, Malpartida de Plasencia contará con el que «le había sido arrebatado por el gobierno regional anterior», dijo Vergeles, y este pediatra tendrá un cupo de 606 niños. En el centro de salud de San Miguel habrá dos pediatras con 802 y 816 niños y el de La Data mantendrá sus tres pediatras. Aquí además hay ya un fisioterapeuta más, con lo que «es posible hacer turnos de mañana y tarde».

En cuanto al hospital, Vergeles destacó que se ha puesto en marcha una consulta de medicina interna de alta resolución y se ha licitado un planificador de radioterapia por 147.000 euros. En 2017, espera adquirir un ecógrafo, una mesa de quirófano para Traumatología y un equipamiento completo de anestesia.

Añadió también la contratación de nuevos profesionales y dijo que las listas de espera se han reducido en el primer semestre del año. En cuanto a la culminación de las obras del hospital, señaló el consejero que existe una «situación no resuelta, la falta de recepción de las obras por el gobierno anterior. En cuanto esté hecho y los obstáculos legales solventados, se podrán ir haciendo las obras que faltan». Es una «cuestión de meses», dijo.