Ha comenzado ya la tercera lanzadera de empleo que se pone en marcha en la ciudad, una iniciativa para que los desempleados busquen empleo, pero que se basa en el trabajo en equipo y en la que participan 25 jóvenes con una edad máxima de 34 años.

Hasta el próximo 15 de marzo y con la guía de Nieves Zapata, porque "el equipo es soberano", subraya, intentarán conseguir un trabajo "de calidad. A mí más que la cantidad me interesa lograr una empleabilidad de calidad", subraya Zapata.

Empezaron en la lanzadera hace un mes y, de momento, varios han asistido ya a entrevistas laborales y cuatro tienen ideas de negocio propias. Según Zapata, "la mayoría tiene mucha motivación", aunque ha habido bajas que se cubrirán, porque este método de búsqueda de empleo requiere mucha implicación de los participantes.

DEPARTAMENTOS Así, están divididos por departamentos. Unos forman parte del de humanos con recursos , que se dedican a mejorar el curriculo y a la búsqueda de empleo "para ellos y para todos sus compañeros".

Otros trabajan en el departamento de empleabilidad y están elaborando un mapa de empleo, es decir, de las empresas concretas en las que el grupo quiere buscar trabajo. Cuando llegue junio, realizarán intermediaciones con esas empresas, es decir, se presentarán ante ellas para ofrecerse. Acudirán también como un equipo, aunque se ofrecerán individualmente.

El tercer departamento es el de comunicación , que incluye la difusión de la lanzadera en medios de comunicación y redes sociales como Facebook, Twitter, Linkedin y Flirck, explica Zapata.

Y al trabajo en equipo se suma el coaching individual, es decir, sesiones individuales que tienen como fin "trabajar el perfil de cada uno y cómo se postula de cara a la búsqueda de empleo".

Además, para ayudarles en esta tarea cuentan con la colaboración de expertos, que les ofrecen píldoras informativas muy prácticas y adaptadas a las situaciones actuales del mercado. Un ejemplo ha sido la charla de Anto Recio, responsable de innovación social de Fundecyt y de la campaña de emprendimiento social de Extremadura, que les ha hablado del crowdfunding como sistema de financiación alternativa y de los métodos de innovación actuales, alejados de los antiguos compartimentos estanco, para promover el trabajo en red. "El cliente es el primero al que se le pregunta y se hace a través de las plataformas digitales", explica Recio.

En suma, la lanzadera trata de dar herramientas a los jóvenes para que "la búsqueda de empleo sea más satisfactoria".

Está impulsada por la Junta (a través del Sexpe), la Fundación Telefónica y la Fundación Santa María la Real y cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la colaboración del ayuntamiento. Opera al mismo tiempo que otras de Navalmoral, Mérida, Don Benito, Almendralejo y Villanueva, esta última con distintos promotores.